"Que el presidente de Vélez de la cara"


Esta semana en “Pasión por la Redonda” dialogamos con Héctor Bogado, padre de Diego Bogado, el hincha de Vélez que fue encontrado sin vida en la herrería del club bajo extrañas circunstancias en abril de 2013. Cerca primer aniversario de su muerte, Héctor nos habló sobre la investigación, la poca solidaridad del club y la marcha que preparan para pedir justicia.

Imagen de archivo
Recuerda el día y las circunstancias
Ocurrió el 9 de abril de 2013 durante el partido Vélez vs. Emelec, mientras se jugaba el segundo tiempo, entre las 22 y 22:30 hs.  Nosotros nos enteramos al día siguiente. Ahí empieza el calvario, todos ocultando y negando lo que había pasado, desde los directivos hacía abajo. Cuando me presento al Club Vélez para poder ingresar, no me permitieron recorrer el espacio que hizo mi hijo y en donde lo dejan muerto.

Habló sobre la actualidad de la causa
Se le está pidiendo la declaración indagatoria a todos, incluyendo a Capuchetti (jefe de seguridad del club). Cuando encuentran el cadáver de mi hijo y se le hacen las pericias, él tenía los boletos protocolares y salen en las fotos. Cuando llevan esa fotos y observan las pertenencias, lo que faltaba eran los dos boletos protocolares.  Tengo siete llamados agendados de este señor, no sé de qué quiere hablar ni para qué. 

Desmiente la versión que señala a su hijo como parte de la Barra Brava
Mi hijo no era barra brava. Él siempre llevaba la bandera y los bombos; él iba a alentar. Y eso lo vimos en la filmación. La barra Brava estaba más arriba. Somos una familia de 4 hijos varones: si él hubiese tenido temor a hablar de algo, hubiese hablado con alguno de los hermanos.
Tuve la posibilidad de hablar con los barras. A través de ellos yo ingreso al club, habiendo policías ellos los corren del lugar y me dirijo a herrería donde mi hijo quedó sin vida. Había un candado en la puerta.

Cuestionó el  silencio y falta de apoyo de parte del club

Que el presidente de Vélez de la cara. Nunca tuvimos la posibilidad de hablar con él. Consideré que ellos se iban a acercar a la familia, dándonos una mano para acompañarnos en esta situación. Es la primera persona que tendría que haber salido al frente pero solo apareció criticando a la familia y a mi hijo, que el 13 de marzo hubiera cumplido 37 años y ni siquiera le dieron un minuto de silencio. Una persona que fue siempre por sus colores, casi 18 años en el club.

Ellos son los que saben realmente quienes son los asesinos de mi hijo. No puedo entender por qué esta gente sigue ocultando esto. Por ejemplo el jefe de seguridad, cuando se pierden lo boletos protocolares y nadie se hace cargo. Hace poco (en diciembre) declaró el intendente que echan del club, dijo que todas las cámaras funcionaban. Las imágenes de las cámaras de herrería se borraron. Todo esto está en una investigación que va muy despacio.

Se acerca el primer aniversario de su muerte y un pedido de justicia
Diego Bogado
El 9 de abril se cumple un año del asesinato, vamos a hacer una marcha. Entre las 13 y 14 estaremos en la estación de Liniers y de ahí nos dirigiremos a la cancha de Vélez. Están invitados a acompañarnos.  Vamos a pedir justicia y pedirles a los dirigentes de Vélez que entreguen a los asesinos, porque están ocultos en la cancha todavía. Invitamos al hincha, para demostrarle que todavía se puede luchar, somos unos de los tantos damnificados.


Por último se dirigió al presidente de Vélez
Una persona que está al frente de una institución sabe lo que pasa en el club, él tiene gente por debajo de su línea que informa. Y si hoy no quiere hablar es porque ya es un cómplice. Debe ayudar para que esto se esclarezca.  Si quiere hacer algo bueno que piense en nosotros para que no haya ningún “Diego Bogado” más tirado en la cancha.
Que mire a sus hijos, a su señora, que llame a la justicia y diga quienes son los culpables. Que lipie su alma. O sino le pido como padre que renuncie a su cargo porque no tiene la capacidad, no es una persona de bien. Pruebas hay un montón, no sé por qué se sigue demorando.


Héctor Bogado es una de los tantos familiares de las víctimas de nuestra violencia tristemente naturalizada. Sigue creyendo en la justicia y la solidaridad de los verdaderos hinchas
Me demostraron que Vélez no es “La Gran familia” de la que hablan porque a mi hijo lo abandonaron. Sigo insistiendo que los asesinos están adentro del club. El 9 de abril vamos a demostrar lo que es una Gran Familia. Diego se fue con sus colores, amando sus colores. No tenemos alegría, si existe justicia que haya.


Escuchá la entrevista completa:

PxR - 2014

0 comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More