Por JUAN IGNACIO STIZZA
Un espectáculo. Una función como aquellas del Barcelona con este gran entrenador. Es lo que ha hecho el equipo de Pep Guardiola ante el poderoso Manchester City con grandes figuras (Agüero, Yaya Touré, Navas, Silva) disminuidas por este equipo que cambió notablemente desde que se fue Heynckes. Más allá de que ganó la última Champions League en buen nivel, nada se compara con el actual. Estilos bien diferentes y con un mayor potencial en sus jugadores.
Empezando por los cuatro de la línea defensiva. Rafinha y Alaba como laterales, Boateng y Dante como centrales. Y el mayor retoque posicional, (más allá de las funciones específicas del equipo) es sin dudas, Lahm, un jugador que siempre actuó de lateral y que hoy su función es "imitar" a Busquets (o a veces lo han ubicado como interior), allí en el medio e insertándose entre los marcadores centrales para abrir más a los laterales. Los mediocampistas interiores en este caso fueron Schweinsteigger y Kroos formando el triángulo.
Un excelente partido del austríaco David Alaba, con tan sólo 21 años y una carrera muy prometedora en el futuro. Sabe todos los conceptos defensivos, cómo y cuándo pasar al ataque, cuándo acercarse al rival para marcar, realizar coberturas, intensidad, despliegue y el achique acompañado por toda la defensa. Realiza un muy buen tándem con Ribery (extremo izquierdo) que además de desbordar, es el primer defensor a la hora de la pérdida de la pelota así como también lo es Robben por el otro sector. Como falso 9, jugó Thomas Müller, de buen partido aunque quizás para lo que busca intentar Guardiola, le falta ese "Messi", ese toque de distinción, desmarques, y asociación con los interiores y extremos. En otros partidos, jugó Mandzukic (más centrodelantero) y en diferentes trámites lo hizo Robben. Tiene varias variantes y de características diferentes.
Sin dudas que la esencia y el estilo de Guardiola está, potenció aún más a Bayern Munich y los jugadores se sienten cómodos con esta idea de juego que minimiza hasta a los rivales de gran tamaño, como el de hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario